Curso Académico:
2023/24
63309 - Diseño de materiales para la educación a distancia
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63309 - Diseño de materiales para la educación a distancia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura pretende capacitar al estudiante para considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.
El objetivo fundamental es que el alumno conozca y utilice los principios del diseño de materiales recomendados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo coherente.
La asignatura tiene un importante sentido en la formación del futuro profesorado de secundaria y de formación profesional en cuanto que las tecnologías de la comunicación avanzan de forma considerable, superando el modelo expositivo presencial. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: “Objetivo 4: Educación de calidad”, “Objetivo 10: Reducción de las desigualdades”, y “Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas”.
En principio no es necesario ningún requisito previo que los genéricos para la admisión, no obstante, es conveniente tener buena disposición para la elaboración de materiales dentro de un planteamiento metodológico apoyado en la enseñanza a distancia.
2. Resultados de aprendizaje
Elaborar y desarrollar un plan de trabajo para estudiantes de secundaria, bachillerato o formación profesional, acorde con la realidad educativa, acomodada al contexto y a las características de los estudiantes.
Diseñar la estructura de un curso de formación on-line e implementar los materiales necesarios para el desarrollo del mismo.
Los resultados de aprendizaje que se obtengan en esta asignatura tienen un valor interdisciplinar, de tal forma que su aplicación es claramente transferible a las diferentes áreas y a los diferentes contextos, tanto presenciales, como semipresenciales o a distancia.
3. Programa de la asignatura
- TEMA 0. The Flipped Classroom.
- TEMA 1. Materiales a Distancia y/o REA (recursos educativos abiertos): Implementación y diseño de MAD y/o REA. Plataformas y webs educativas con REA.
- TEMA 2 Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Definición. Diseño y elaboración.
- TEMA 3. Las plataformas de Aprendizaje (LMS): Los Espacios educativos virtuales; Moodle, Edmodo, DojoClass, Wordpress, Blogspot.
- TEMA 4. Elementos básicos del diseño de un curso con REA y MAD: Guía del curso, título, destinatarios, objetivos, contenidos, competencias, evaluación.
- TEMA 5. Elaboración de REA.
- TEMA 6. Estrategias de gamificación.
4. Actividades académicas
El planteamiento metodológico se apoya fundamentalmente en tres fases:
1ª.- Exposición, por parte del profesor, de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de materiales para la educación a distancia.
2ª.- Análisis crítico de documentos y debate en clase y en el Anillo Digital Docente (ADD).
3ª.- Exposición del alumno del trabajo realizado.
El programa de actividades planteado es el siguiente:
a) Clases magistrales
b) Clases prácticas
c) Diseño de objetivos y metas de trabajo.
d) Participación del alumno en las sesiones de clase y estudio individual.
e) Análisis de documentos de trabajo.
f) Participación en el Anillo Digital Docente.
g) Trabajo dirigido.
h) Elaboración y exposición del material de trabajo propuesto.
i) Otras actividades que se presentarán en clase para completar el desarrollo teórico-práctico de la asignatura.
Los/as estudiantes deberán realizar una propuesta de intervención dirigida bien a alumnos de Educación Secundaria, de Educación de Personas Adultas, o bien a alumnos de Formación Profesional, utilizando la metodología y uso de materiales para la educación a distancia. Esta propuesta deberá ser presentada en clase, en un acto público en el que debatirá su propuesta con el resto de estudiantes
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
ACTIVIDADES EVALUABLES DESARROLLADAS DURANTE LA DOCENCIA REGLADA
Las actividades de evaluación continua constarán de dos partes:
1.- Prueba escrita/Trabajo dirigido: Los alumnos tendrán que diseñar un material, dentro de un proyecto formativo coherente perteneciente a su especialidad para una actividad concreta a desarrollar a distancia. Exposición del trabajo (60% de la nota final)
2.- Portafolio del proceso: en el que los alumnos recogerán los informes de seguimiento del proceso seguido para el diseño y desarrollo de los materiales propuestos, dificultades encontradas, método de resolución de problemas empleado, estrategias de trabajo realizadas, trabajo en grupo...
Además, en este portafolio se recogerán aquellas actividades propuestas en clase para ir guiando el trabajo del alumnado, así como las ideas clave o conclusiones extraídas del debate y puesta en común del trabajo de los compañeros. (40% de la nota final)
PRUEBA GLOBAL Y SEGUNDA CONVOCATORIA
La prueba global de la asignatura consistirá en una única prueba escrita con las siguientes características:
- una prueba objetiva de tres alternativas de respuesta (40% nota final)
- desarrollo de un tema (40% nota final)
- la propuesta de diseño de un material de trabajo para un caso planteado (20% nota final).
QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA
Atender a los criterios de la prueba global y segunda convocatoria.
Criterios de calificación
El estudiante deberá superar todas las partes con una nota superior a 5.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.